lunes, 28 de septiembre de 2015

RUTA VICALVARO PEDREZUELA

12-09-2015

Tenía ganas de hacer alguna ruta larga, y se me puso el viento a favor cuando decidimos ir a Pedrezuela, en familia, a celebrar un cumpleaños.

Ni corto ni perezoso empecé a buscar en internet rutas por la zona para, como siempre, evitar lo mas posible el asfalto.

Una vez memorizada la ruta en mi cabeza, era relativamente fácil, ya que había tramos que ya los había hecho en otras ocasiones, salí temprano para tener margen suficiente.

El primer tramo fue fácil, anillo verde, calles anchas, nuevos barrios con avenidas espectaculares (Valdebebas), si no recuerdo mal, hice los primeros 16 km en menos de una hora, justo debajo del puente de la R-1

Una vez ahí seguí por caminos paralelos a la Radial y la M-12. cuando llegas a
"La Moraleja" tienes que cruzar al otro lado por un puente peatonal que está al lado de un almacén de butano.

Sigues por los caminos que pertenecen a Alcobendas y cruzas el primer riachuelo...sucio y maloliente.

A partir de ese momento entrar en caminos anchos, pero con un defecto que he visto en la mayoría de los caminos "de nueva construcción" el camino está bacheado de tal forma que estas constantemente vibrando...no se si es producido por los tractores, por los vehiculos pesados o por qué, pero esmuy habitual eso en caminos "nuevos". Cruzamos la M-50 por un puente y llegamos a un cruce.

Seguimos por el camino paralelo al rio Jarama sentido Norte pasando por construcciones agrícolas, picaderos, granjas...hasta llegar a la rotonda de la M-100

Al cabo de unos 2 km descanso en el Km 30 aproximadamente, me tomo mis frutos secos, y mi barrita energética. Me encuento bien y mando un whatsapp a  mi familia para decirles que estoy bien.

Termina el camino en la A-1 ( en lavia de servicio) y cogemos un sendero que rodea un restaurante que va pegadito al rio.

Paso al lado de la urbanización Santo Domingo por un camino asfaltado en perfecto estado, ahí empiezo a notar las piernas algo pesadas, teniendo en cuenta mi baja forma, ya que quiero apretar, ya que el perfil es favorable y no me responden como por la mañana. Llevo ya casi tres horas pedaleando.

Empiezo a notarme algo cansado, y encima no hago otra cosa que pensar en el ultimo tramo a Pedrezuela que es todo cuesta arriba...la mente empieza con el run run...

El camino discurre por casitas aisladas hasta que llego a una intersección en "Y". Tomo la izquierda y me dispongo a ir hacia el cortado de mi izquierda, veo el camino que sube para arriba y me paro a beber y estirar las piernas. Estoy en el Km 40 y me quedan los últimos 10 km, casi todos para arriba.
Veo la cuesta que tengo delante de mi y la ataco con las pocas fuerza que me van quedando. Mi corazón se acelera y decido poner pie a tierra...(No es necesario hacerlos últimos km en ambulancia). Subo unos 300 m a pie y decido descansar. Me subo de nuevo a la bici y termino de subir la cuesta, me quedaban unos 400 m. Al final de la misma me encuentro con un Sr. en su coche que me grita "¡ vamos chaval, que ya lo tienes!"

Descanso en la parte de arriba para recuperar las pulsaciones y sigo, empieza a chispear, cosa que agradezco ya que asi me refresca un poco. Me confundo en un cruce que me obliga a hacer una cuesta de más que no contaban en mis planes, pero salgo de nuevo a la ruta memorizada y seguimos hasta el cruce con la fábrica de piensos que hay en la A-1 en la salida de "El Molar"

Tomo el camino paralelo a la autovía y me encamino al puente que hay sobre la A-1. Salgo a la antigua carretera y subo hasta el Molar. Las fuerzas me están jugando una mala pasada, no me encuentro bien y me quedan aun unos dos Km cuesta arriba hasta llegar a Pedrezuela. Me mentalizo  pensado en la cerveza que me voy a tomar al final, me monto en la bici de nuevo y llego a mi destino.

Lo que he corroborado en esta ruta son varias cosas a cual más importante:

1. Si no están en buena forma no te plantees hacer rutas por zonas desconocidas y en solitario.
  2. Cuando te entre una pájara, lo mejor es dejar al cuerpo que se recupere solo, al ritmo que te pida, sin forzar.
  3. La mente en ciclismo, como en otros deportes, es tu arma para superar cualquier obstáculo.
Con esta reflexión me despido.

SALUD

P.D. Aquí dejo el Track de la ruta

martes, 22 de julio de 2014

lunes, 21 de julio de 2014

VUELTA AL PANTANO DE SANTA TERESA, SALAMANCA

19-7-14

Me levanto temprano, son las 6:30 y ya está amaneciendo en el pueblo de La Tala, pueblo desde el cual parte la ruta de hoy. No hago mucho ruido porque todo el mundo está aun acostado.
Desayuno tranquilamente, me visto, y veo el cielo, consulto la app de "el tiempo" y me dice que la temperatura exterior es de 14ºC y amenaza lluvia...¡Me pregunto cuando llegará el verano!

Estiro las piernas, termino de vestirme y salgo a la calle...¡joder que frío!...y yo en culotte y malliot cortos sin cortavientos ni nada de nada para protegerme del frescor de la mañana.

Empiezo a pedalear despacio para calentar bien las piernas, pero con el frío y el aire que se ha levantado es una misión casi imposible.
La ruta comienza por carretera, bien asfaltada y con muy poco tráfico, a esas horas (7:30) me cruzo con 3 vehículos y no me adelanta ninguno en los 7 primeros kilómetros asfaltados.Hay que salvar un repecho de 500 m más o menos nada mas empezar...luego es todo practicamente llano hasta el cruce del primer camino.

Este camino nos lleva hasta la fábrica de piensos que hay cerca del puente.

Cruzamos el puente sobre el Pantano y giramos a la derecha

Seguimos por el camino bordeando el pantano hasta llegar al primer paso canadiense de la jornada, llegaré a pasar hasta 8. El Camino discurre por la finca y las vacas que hay ahí me miran indiferentes, paso despacio para no asustarlas y en cuanto dejo atrás a la última vaca acelero un poco "por si las moscas"

Todos los ganaderos que conozco me dicen que las vacas de campo no hacen nada, porque se asustan y echan a correr si las espantas o haces aspavientos...pero lo hacen subidos a un todoterreno o a un tractor...no en encima de una bici. No me fió.

Al llegar al camino principal de la finca giramos a la derecha hasta salir de la finca por un nuevo paso canadiense.
Subo unos repechos y llegamos a Aldeavieja de Tormes.

En este pueblo, cerca de la Iglesia se encuentra este monumento curioso, supongo que dedicado a los "aguadores" de antaño. No me paré a leer la placa.

En este pueblo hay rutas marcadas de senderismo, la ruta que he seguido a partir de aquí coincide en muchos tramos con un GR

Seguimos hasta Salvatierra de Tormes y me hago la típica foto de las ruinas del antiguo pueblo. Empieza a llover con ganas y me mojo como un condenado. Hasta ahora me iba librando de esa cortina de agua que se ve desde lejos cuando llueve, pero las nubes iban más rápido que yo.

Salimos por la carretera de Montejo, pero a unos 500 m tomamos el camino de la derecha. Seguimos por el hasta que me encuentro de frente una vaca morucha en medio del camino...La espanto y efectivamente compruebo dos cosas: 1º que huyen, pero no dejan de mirarme y  2º que son capaces de saltar un paso canadiense..¡aviso a navegantes!

El camino llega a una tapia de piedra y giro a la izquierda, enseguida sale un camino a la derecha que lleva directamente al pantano.

Cuando acaba el camino llegamos al pantano, giramos campo a traves hacia la izquierda siguiendo paralelos a la valla, siempre y cuando la capacidad del pantano esté por debajo del 82,46 % (15/7/14) tal y como indica la pagina web  www.embalses.net supongo que por encima del 85% no se podrá hacer este tramo de unos 800 m

Lo dicho, bordeamos el pantano, un ratito a pie y otro montado hasta encontrarnos con otro camino que nos lleva directos a Montejo

Llegamos a Montejo "por la parte de atras" hasta unos abrevaderos para el ganado, donde paro, me hidrato, como un plátano, mando un whastapp para que mi familia sepa por dónde voy y seguimos con la rutilla.

Continuo por el camino que va paralelo a la granja que se ve en la foto anterior, a unos 300 m cojo el camino a la derecha, bajo y subo unos repechos y en un giro de 90º a la izquierda del camino me cruzo con un ganadero que iba a llevar a sus vacas pienso y forraje, las vacas le estaban esperando en la puerta mugiendo como diciendo unas a otras "Chicas, ya está aquí Pascual a traernos la comida"

Seguimos por el camino hasta un cruce dónde giro a la derecha, se ve otra granja con molino de pienso y unos mastines, perros ellos muy capullos, ya que en cuanto me ven empiezan a correr y a ladrar, menos mal que están detras de la valla, pero...¡oh! veo que la puerta está abierta y el perro iba hacia ahí, me levanto encima de la bici y acelero como si me llevara el viento para dejar atrás al perro de los cojones.

El camino vuelve a girar bruscamente 90º a la izquierda y me paro a contemplar la presa.

Paso por la pared del aliviadero y llegamos a la presa (las fotos son de otro día mucho más soleado) Hoy no paré.

Cruzo la presa y continuo hasta el siguiente pueblo, subimos el repecho por la carretera y me cruzo con uno del pueblo, me saluda, le saludo y seguimos nuestro camino.

En el ultimo tramo de repecho me acompaña por la derecha una tapia de piedra alta que sigo a la izquierda por un camino, el cual gira a la derecha, a los pocos metros me encuentro una portera, la abro, paso y la cierro. Esto me indica que vuelve a haber ganado suelto, y efectivamente los veo, los vuelvo a espantar y cruzo una nueva portera.

Sigo por los caminos hasta llegar a la carretera que me lleva a Galinduste. Pueblo ecológico donde los haya por la cantidad de huertos solares que se ven desde la carretera.

En el pueblo paro en la fábrica de harinas, veo la bici bastante sucia, estiro un poco (llevo casi 40 km en las piernas) y después de comprobar que todo estaba bien, continuo.

El camino que cojo es el "camino del caño". Paso por unas naves semicirculares, que parecen más hangares de aeródromos que naves de ganado, continuo por el camino que sale a la izquierda que me lleva directo a una nueva finca, esta vez sin ganado que me deja en el camino que va desde la La Tala a la Ermmita de Valdejimena, en la zona que llaman los del pueblo "Revilla".

En esta zona salimos de una finca y automaticamente entramos en otra...así lo indican los pasos canadienses.

Aquí hay unas lagunas artificiales con mucha agua todo el año y un regato que corta el camino varias veces y hace las delicias de los bikers, con agua hasta los tobillos en verano y  casi hasta las rodillas en invierno.

No son charcos de lluvia, es un río que pasa por encima del camino o un camino que pasa por debajo del río. Y como este hay tres mas.

Seguimos por el camino, y después de pasar mas charcos llegamos de nuevo a otro paso canadiense. Salimos de la finca. Subimos el repecho y al final del mismo vemos el pueblo de La Tala, despues de 50 km.

Después de casi 4 horas desde que salí y 3 h y 28 min pedaleando me bajo de mi burra.